lunes, 31 de octubre de 2011

pandillage andino

Pandillaje AndinoRevelador documental sobre la nueva oleada juvenil en Ayacucho
Pandilleros -de entre
15 y 20 años- buscan cualquier pretexto
para pelear.
Plaza de Armas de Ayacucho, Semana Santa:
pandilleros. Gabriela, la protagonista, en una escena del documental.
LA noticia llegó hasta Alemania sin pasar por Lima: el pandillaje juvenil asolaba el Ayacucho actual. Hace dos años la directora Marita Barea debía presentar un proyecto para la Trafic Film de Berlín y para la televisión alemana (ZDF-3sat) como parte de la serie de documentales: "Chicas alrededor del mundo". Cuando le plantearon la realización de un mediometraje sobre el pandillaje de mujeres adolescentes en este departamento, la realizadora sintió el desconcierto de la ignorancia. Barea tenía interés en grabar en Ayacucho, pero no estaba enterada de la ola de violencia que revivía en esa zona. Cuando me lo comentaron pensé que era una exageración. Estaba escéptica, no podía creer que existiesen estas pandillas de mujeres entre los 12 y 20 años, capaces hasta de matar.
El mediometraje, realizado en video digital, narra la historia de Gabriela del Pilar Bendezú Flores, líder de una pandilla llamada "Las diablas". Una chica de 15 años con tres procesos judiciales y una hija. En 45 minutos la más primaria violencia -aquella que al no tener motivos busca pretextos- cobra vida en la pantalla. El documental refleja a través de testimonios y descontroladas recreaciones la alarmante situación que viven los adolescentes de esa ciudad.
apesar de todo la olicia ace loque puede
Una a una se van descubriendo las posibles causas del comportamiento de Gabriela: la violencia imperante en Ayacucho durante la llamada "Guerra Popular" y el consecuente abandono de la madre. La conflictiva relación con los abuelos y la macabra revelación de que su madre -con la que mantenían una afectuosa relación a pesar de la distancia- había sido ejecutada en Uchiza por los terroristas, hacen que Gabriela se refugie en un mundo autodestructivo (drogas y alcohol) y agresivo (asaltos y agresiones físicas), pero del cual, y a diferencia de todo lo demás, tiene absoluto control.
Actualmente hay alrededor de 60 pandillas en Ayacucho, todas ellas con un alarmante promedio de 40 ó 50 jóvenes. Lo único que las diferencia, aparte de los nombres ("Los gladiadores", "Las vinchas negras", "Las gatúbelas", etc.) es el nivel de violencia al que llegan, hay algunas que matan, otras que roban nomás, explica a la cámara una joven pandillera (rival de Gabriela). Empecé a parar con otro grupo, eran puros hombres, o sea yo era la única mujer. Pero me salí porque ellos ya mataban, así que me fui.
Si uno piensa en las posibles causas de este fenómeno, Sendero Luminoso aparece de inmediato. La muerte pasó a ser parte de la vida en Ayacucho llegando a muchos de improviso y con violencia. Otros -niños de hasta 8 años, como el caso de "Fausto", quien era utilizado por sendero como correo (CARETAS 1070)- fueron obligados a formar parte de una guerra que ni siquiera entendían. Sólo debían matar y cuidarse de que no los maten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario